jueves, 20 de enero de 2011

NEBULIZACION PROCEDIMIENTO

Nebulización


La nebulización es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria. La sustancia a ser administrada se combina con un medio líquido, frecuentemente solución salina, para luego con la ayuda de un gas, generalmente oxígeno, crear un vapor que pueda ser inhalado por el paciente.



Indicaciones

Las indicaciones para una nebulización son escasas pero importantes, entre ellas podemos citar:
  • Administración de fármacos que están únicamente disponibles en forma líquida.
  • Necesidad de administrar un medicamenteo a altas dosis por vía broncopulmonar.
  • Enfermos que no son capaces de usar correctamente los sistemas convencionales de inhalación (por incapacidad física o psíquica o por la gravedad del proceso) y que no han podido ser aleccionados en talleres de educación y entrenamiento organizados para enseñar correctamente las técnicas inhalatorias.
  • La nebulización es un procedimiento principalmente utilizado para enfermedades respiratorias.

Tipos de nebulizadores

l nebulizador es una herramienta que nos ayuda a mantener un buen estado de salud, aunque no es utilizado por la mayoría de los individuos no deja de ser necesario en muchos casos. Mediante este artefacto podemos tratar diversas enfermedades tales como el asma, las alergias y la inmunología; su practicidad y eficiencia lo han tornado el elemento médico más confiable.

Ventajas

Una de las principales ventajas de la terapia por nebulización es su uso en niños menores o lactantes, en enfermedades respiratorias, donde se busca administrar el medicamento y por otro lado fluidificar las secreciones para su mejor eliminación.

Funcionamiento

El aire ingresa a una cámara por medio de un orificio el cual posee un filtro que evita el pasaje de macropartículas (pelusa atmosférica, polvo en suspensión, etc). Este aire es introducido de manera forzada por un motor que en algunos casos produce vacío mediante una membrana que oscila a altas frecuencias en el interior de la cámara de compresión. Luego de pasar por la cámara, el aire es expelido en dirección a un orificio de salida.
Al salir de la cámara de compresión, el aire comprimido lleva diferentes presiones dentro del tubo que conecta al compresor con la cámara de dosificación. Esto produce agitación del líquido contenido en la cámara y al agitarlo, éste desprende gotas de diferente diámetro.




Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio , se ubican en la caja torácica , delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo


3 comentarios:

  1. Hola Dany el tema que has elegido para tu blogs es muy interesante y gracias a tu publicación muchos y muchas estudiantes de enfermería vamos a aprender algo más acerca de las nebulizaciones. Adema quiero felicitarte porque está muy bonita tu presentación aunque te falta un video para que se vea mas chévere pero con todo FELICITACIONES POR TU ESFUERZO….
    ATT.Fernanda Sangoquiza

    ResponderEliminar
  2. Buenisisisisma informacion gracias por compartirla gracias a ello muchos estudiantes estamos aprendiendo a fondo este tema :)

    ResponderEliminar
  3. gracias x la informacion, vale la pena leerla.

    ResponderEliminar